¿Cómo será la miopía en 2050?

¿Cómo será la miopía en 2050?

 
  • En España, la miopía afecta a seis de cada diez personas universitarias
  • La OMS estima que en 2050 las tasas de discapacidad visual pueden multiplicarse por tres.
  • Las revisiones visuales son cruciales para frenar la expansión de la miopía
  • En el año 2050 habrá muchos más miopes en España
  • La miopía magna provoca problemas de visión como cataratas, glaucoma y desprendimiento de retina

Actualmente hay 180 millones de personas en el mundo con discapacidad visual, y 40 millones de ellas son ciegas. La miopía es ya una pandemia en este siglo, un problema a nivel mundial según indican los expertos. 

Los datos de los que disponemos muestran que, si no realizamos determinados cambios, esta tendencia al alza continuará. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el año 2050 las tasas de discapacidad visual pueden multiplicarse por tres. 

Desde Visión y Vida queremos que descubras todos los detalles y posibilidades para cambiar este panorama, ¡acompáñanos!

Mucho más que miopía

En España, la miopía afecta a seis de cada diez personas universitarias. ¿Conoces a alguna? Se trata de una cifra que va en aumento y los estudios al respecto revelan que los jóvenes son miopes antes y en mayor medida.

En ocasiones tendemos a restarle importancia a problemas de salud visual como la miopía. ¡Es posible que tú también lo hayas hecho!

Tal vez desconocieses que una alta miopía multiplica las probabilidades de sufrir graves enfermedades como glaucoma, desprendimiento de retina o cataratas, las cuales pueden provocar una pérdida de visión irreversible

Así, la miopía magna, es decir, aquella mayor a las cinco dioptrías, puede traer graves consecuencias para la salud visual y la calidad de vida de los que ahora son jóvenes. Por ello, se calcula que en 2050 muchas más personas sufrirán estas patologías. 

¿Quieres saber si hay forma de evitarlo? Hoy en día disponemos de medios para evitar o mitigar los casos de discapacidad visual gracias a los avances tecnológicos, quirúrgicos y de los tratamientos.

Cambios en el modo de vida

Para aplacar este problema y conseguir revertir la tendencia prevista para el año 2050, podemos cambiar algunas conductas que hacen a los jóvenes más propensos de desarrollar la miopía. 

¿Quieres saber cuáles son esos factores que nos afectan? Siguiendo los datos recabados en el estudio “La pandemia de la miopía. Factores que nos han hecho llegar hasta aquí y que determinarán nuestro futuro”, realizado por Visión y Vida, inciden en el desarrollo de la miopía acciones como:

  • Fumar.
  • No comer fruta o verdura en la infancia. 
  • No haber pasado tiempo al aire libre antes de los diez años.
  • Tener una vida sedentaria.
  • Estar expuestos a iluminación artificial.
  • Hacer un uso excesivo de las pantallas digitales.

 

 

 importancia de las revisiones

Para minimizar las consecuencias de esta pandemia, resulta fundamental la prevención y la concienciación. Las revisiones visuales son cruciales para detectar problemas a tiempo y revertir enfermedades que pueden ser muy perjudiciales. 

2020 es el año «VISIÓN2020, por el derecho a ver», creado por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), y que busca eliminar la ceguera evitable en 2020. 

Sin embargo, de acuerdo con los datos del estudio “La pandemia de la miopía. Factores que nos han hecho llegar hasta aquí y que determinarán nuestro futuro”, la importancia de las revisiones no ha calado en España. 

Así, descubrimos que:

  • Uno de cuatro jóvenes nunca se ha revisado la visión o lo hace cada tres años.
  • En el caso de los jóvenes miopes, ocho de cada diez creen que no ven bien, lo que resulta muy preocupante, porque indica que no se realizan las revisiones visuales pertinentes ni emplean las compensaciones ópticas necesarias.
  • Además, el 63,2% de los miopes entre 18 y 34 años tiene antecedentes familiares de patologías visuales, tales como DMAE o glaucoma, añadiendo el factor genético a otros ambientales.

Tras toda esta información, puede que aún no tengas claros cuáles son los beneficios de realizar revisiones. ¡¡La importancia de estas radica en que pueden evitar que un menor llegue a padecer una miopía magna!! ¿A qué factores debemos prestarle atención especial?

La existencia de antecedentes o familiares de primer grado con miopía en la familia, la edad o el 

enrojecimiento de los ojos cuando se usa la visión próxima, son algunas de las señales que nos 

deben hacer saltar la voz de alarma indicando que es hora de revisar la visión. 
Desde Visión y Vida queremos lanzar un mensaje a la sociedad: dos ojos son para toda una vida. ¡Cuídalos y revísalos! No permitas que tu miopía llegue a niveles de riesgo.