¿Cómo afecta la visión en el rendimiento escolar?

¿Cómo afecta la visión en el rendimiento escolar? 

  • Uno de cada tres casos de fracaso escolar se asocian a algún problema visual
  • La visión es fundamental para un buen rendimiento académico
  • En el colegio se pueden detectar muchos problemas visuales en los niños

¿Sabías que el 90% del aprendizaje de los niños se realiza con el sentido de la vista? La visión es clave para que los niños aprendan y desarrollen todo su potencial, así que detectar problemas visuales a tiempo es vital para que los más pequeños no se queden atrás en sus estudios

Además, hay que destacar que cuanto más se tarde en ponerles remedio a las deficiencias visuales, esta brecha entre el niño y sus compañeros se hará cada vez más grande.

Los problemas en la visión pueden provocar fracaso escolar

En un estudio realizado por la asociación Visión y Vida, se constata que uno de cada tres niños con malos resultados académicos podría tener un problema visual no diagnosticado. Ante esta afirmación, nos damos cuenta de cómo influye la visión en el aprendizaje de los pequeños.

Hay que ser conscientes de que los problemas en la visión pueden interferir en el aprendizaje y provocar fracaso escolar. 

Por eso, aquí enumeramos algunos síntomas relacionados con problemas en la visión. Echa un vistazo y fíjate cuando hagan sus tareas:

  • Guiña un ojo o frunce el ceño para ver mejor.
  • Se acerca demasiado al papel al leer o escribir.
  • En ocasiones, bizquea, sobre todo si se cansa.
  • Se queja de dolor de cuello o cabeza.
  • Sigue con el dedo lo que está leyendo.
  • Se pierde al leer y presenta poca concentración.
  • Cuando lee, salta y confunde palabras.
  • Se le enrojecen los ojos con frecuencia.

En el estudio también se indica que una de cada cinco familias ha notado, como mínimo, un síntoma que nos deja intuir la existencia de un problema visual, pero no han sabido relacionar estos signos con un posible problema visual. 

Resulta fundamental evitar estos problemas y concienciarnos sobre la importancia de cuidar la salud visual de los niños, evitando así que afecte a su calidad de vida y desempeño académico.

La importancia de revisar la visión de los niños

¿Qué se tiene que hacer para saber si los pequeños tienen una buena visión? La respuesta es clara: hacer revisiones optométricas. 


Es muy importante que padres, profesores y el resto de la sociedad se conciencie de la importancia de las revisiones visuales. Gracias a ellas podremos detectar si el niño necesita algún tipo de tratamiento.

Por ejemplo, cuando en una prueba optométrica de screening visual detectamos alguna anomalía, esta puede hacernos sospechar de la existencia de un problema visual que aún no se ha detectado. 

No es fácil dar con los problemas visuales de los pequeños. Más de la mitad de los niños españoles podría tener un problema visual no corregido, pero solo una de cada diez familias lo sospecha. 

Es importante la detección de los casos, ya que la miopía es una pandemia que no deja de crecer cada año en niños cada vez más jóvenes.  Seis de cada diez universitarios son ya miopes, más que los de la generación anterior. Si estos casos no se detectan a tiempo, las consecuencias para los pequeños serán cada vez mayores.  

La asociación Visión y Vida es consciente de la situación y desde hace cinco años impulsa la campaña Ver para Aprender, una acción que realiza revisiones visuales gratuitas a los niños de 6 a 12 años en centros escolares. 

 

¡Pongamos medidas como sociedad para cuidar los ojos y prevenir situaciones de riesgo!

Consulta a tu óptico-optometrista sobre visión y aprendizaje.