El deslumbramiento al volante. ¿Cómo podemos mejorar esta circunstancia?

El deslumbramiento al volante. ¿Cómo podemos mejorar esta circunstancia?

 

  • ¿Cómo evitar el deslumbramiento al volante?
  • Descubre consejos visuales para mejorar la conducción
  • Las gafas que se pueden usar para conducir y aumentar la seguridad

¿Sabes lo que implica el deslumbramiento en la carretera? Una buena visión es fundamental para una conducción segura, por lo que mejorar el deslumbramiento al volante es vital para conseguir reducir los accidentes. Son muy peligrosos al volante, ¡descubre cómo evitarlos!

¿Qué es el deslumbramiento y cómo afecta a los conductores?

En primer lugar, debemos definir qué es el deslumbramiento. Se considera que sucede cuando una fuente de luz brillante entra dentro del campo visual del conductor, lo que le causa malestar o incomodidad en su visión. ¡Por lo que reducirlos es muy importante para una conducción segura!

En ocasiones, el contraste lumínico que recibimos reduce nuestra capacidad visual y de reacción, provocando que conduzcamos a ciegas durante unos segundos, lo que resulta muy peligroso. 

Además, al circular de noche, la visibilidad se reduce hasta el 20 %, produciendo que percibamos con alteraciones las distancias y el campo de visión. ¿Cuántas veces un conductor se ha visto deslumbrado por los faros del coche de otros usuarios?

¿A quién afecta el deslumbramiento en la carretera?

El deslumbramiento puede darse en pacientes afectados de edema corneal, cataratas, degeneración macular u ojo seco. Pero también puede darse en conductores sin ningún problema visual provocando un peligro para su seguridad y la de los otros usuarios de la vía pública. 

Esto sucede porque las gafas o los parabrisas son fuentes importantes de deslumbramiento debido a reflexiones múltiples o a la dispersión por incrustaciones, adherencias, rayadas, etc.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que el deslumbramiento aumenta con la edad, según diferentes estudios. Así, con el paso de los años las probabilidades de sufrir un deslumbramiento que impida la visión y de que la capacidad de recuperación frente a este se vea mermada, son mayores.

¿Quieres conocer más consejos visuales para incrementar tu seguridad al conducir? ¡Consulta a tu óptico-optometrista que te ofrecerá las soluciones y pautas para conseguir una buena visión en la carretera, tanto para ti como para los tuyos y los otros conductores!