Consejos visuales para conductores

Consejos visuales para conductores

 

 

 

  • ¿Qué consejos visuales son importantes a la hora de conducir?
  • Cómo se puede mejorar la seguridad al volante
  • Una buena visión disminuye la siniestralidad en la carretera

Está demostrado que una mala visión está relacionada con un aumento de los accidentes al volante. Por ello, a la hora de conducir es necesario tener en cuenta una serie de factores visuales para conseguir reducir la siniestralidad. ¡Entre todos podemos mejorar la seguridad en la carretera!

Consejos visuales para una conducción segura

La visión es tan importante para la seguridad como el estado del coche. Antes de viajar, nos planteamos que es necesario revisar los neumáticos y otros aspectos mecánicos del coche, pero también debemos tener en cuenta el estado de la visión, que será clave para la seguridad del conductor y de otras personas en la carretera. 

 

Recuerda que, al volante, tu visión es tu vida y la de los tuyos. ¡Un 90% de las decisiones que toman los conductores se basan en lo que perciben con los ojos!

 

  • Usar gafas de sol para evitar los deslumbramientos. Estas deben emplearse no solo en verano, sino en amaneceres y atardeceres, en los que se producen variaciones lumínicas. Además, pueden graduarse en caso de que sea necesario, ideal para todos aquellos que no estén habituados al uso de lentes de contacto. Estas, para ser seguras, deben haber superado todos los controles de calidad y tener las siglas CE. Si no es así, pueden resultar más perjudiciales que no llevar nada. ¡Solo el 16% de los conductores en España utiliza sus gafas de sol para conducir y muchos consideran que es un accesorio de moda y no una protección indispensable para la salud visual y más en la carretera!

 

  • Realizarse revisiones visuales: una cita con el óptico-optometrista al menos una vez al año es clave para mejorar la salud visual y conseguir reducir la accidentabilidad. ¡Muchos conductores no son conscientes de que tienen un problema visual! Por ello, la prevención es tan importante.

 

  • Usar los equipamientos ópticos necesarios para cada caso: a día de hoy existen numerosas soluciones para conservar una buena visión al volante, como son las gafas, lentes progresivas para los conductores présbitas, lentes de contacto, etc. El profesional de la visión evaluará cada caso para recomendar la mejor opción para la visión del conductor.

  • Emplear lentes oftálmicas específicas para la conducción: en los últimos años se han desarrollado lentes específicas, tanto monofocales como progresivas o multifocales, que mejoran la visión durante la conducción. Estos tratamientos y diseños de las lentes facilitan la conducción más segura, ya que disminuyen los efectos del deslumbramiento, facilitando los rápidos cambios necesarios para ver señales, peatones, los mandos del coche, etc. ¡Existen incluso lentes diseñadas específicamente para conductores de motocicleta! Consulta con tu óptico-optometrista cuáles son las que mejor se adaptan en tu caso.

 

  • Buscar lentes polarizadas: este tipo de lente de la gafa de sol facilita la conducción. Así, las gafas de sol polarizadas pueden reducir la frenada hasta en siete metros conduciendo a 80 km/h según los estudios, ya que disminuyen significativamente los deslumbramientos. Estos son muy peligrosos para los conductores, porque pueden dejarlos sin visión momentánea.

 

Tener una buena visión es imprescindible para conducir con seguridad. Así, Visión y Vida ha realizado varias campañas para revisar la visión de conductores, tanto particulares como profesionales, para mejorar la seguridad en la carretera. 

Para realizar estas campañas, la Asociación cuenta con más de 1.000 ópticos-optometristas voluntarios que revisan sin coste la visión de los conductores, especialmente en la operación salida u otras fechas en las que aumenta el tráfico en la carretera, multiplicándose el número de accidentes. ¿Quieres participar? ¡Sigue atento a las redes sociales de la Asociación!

Si quieres ampliar más información sobre datos que relacionan mala visión y accidentes al volante, puedes consultar el estudio “El estado de la visión de los conductores en España” de Visión y Vida. ¡No te pierdas los consejos visuales para conseguir mejorar la seguridad en la carretera y reducir la siniestralidad!