Visión y Vida, 65 años informando y aconsejando a la sociedad sobre salud visual

Visión y Vida, 65 años informando y aconsejando a la sociedad sobre salud visual

 

 

 

  • La Asociación de utilidad pública Visión y Vida tiene como objetivo velar y concienciar sobre la salud visual
  • Tu visión es tu vida
  • Las campañas para informar sobre la salud visual

¡Conoce más de la historia de la Asociación Visión y Vida! Esta tiene como objetivo velar por la salud visual y concienciar sobre su importancia. ¡Llevamos 65 años trabajando por una mejor visión en la sociedad! Y no nos rendimos, seguimos luchando para conseguirlo.

La historia de la Asociación Visión y Vida

 

Visión y Vida fue creada en el año 1955 con un objetivo claro: procurar lo mejor para la visión de los ciudadanos de manera altruista, informando, educando, aconsejando y recomendando, con los médicos y profesionales de la visión a su alcance y en todos los sectores sociales y profesionales. Se trataba de una época en la que no había mucha preocupación por la salud visual, por lo que Visión y Vida fue pionera en concienciar acerca de su importancia.

En el año 1980, S.M. la Reina Doña Sofía reconoció esta acción benéfica y desinteresada, aceptando la Presidencia de Honor de la misma, cargo que sigue ostentando en la actualidad.

Además, en 1984, el Consejo de ministros la declaró Asociación de Utilidad Pública, ya que promociona el interés general sin ánimo de lucro en el ámbito de la salud.  

Visión y Vida también ha tenido un impacto positivo en los países del entorno europeo, animando a crear trece asociaciones semejantes en otros trece estados, actualmente agrupadas con la propia Visión y Vida en el “Comité International pour l’Amélioration de la Vue” (C.I.A.V.).

Las campañas de la Asociación en sus primeros años

 

En los primeros años de vida de la Asociación, se repartieron optotipos para realizar pruebas de agudeza visual en fábricas y escuelas con el fin de concienciar de la importancia de la visión, haciendo llegar también los primeros materiales informativos a las ópticas y realizando las primeras campañas publicitarias. 

En una época en la que comenzaba la industrialización y a mejorar las tasas de analfabetismo, resultaba de vital importancia para el desarrollo de los niños y la seguridad de los trabajadores contar con una buena visión. 

Durante los años siguientes, la asociación adapta sus mensajes y preocupaciones a los tiempos que corren, personalizándolos para llegar de forma más eficaz a todos los colectivos de la sociedad.

Además, se ha enfocado mucho en la periodicidad de las revisiones visuales y en la importancia de estas, por ejemplo, con campañas dirigidas a la tercera edad, recordando que la vista es vital para el ser humano.

Los hitos de Visión y Vida en los últimos años

 

A partir de los años 90 se desarrollan campañas de tráfico con la DGT, con el fin de que los conductores revisen su visión para poder conducir de forma segura. Con el lema: “en la carretera, tu visión es tu vida y la de los tuyos”, Visión y Vida trabaja por reducir la siniestralidad al volante. 

Además, también realiza campañas para evitar casos de fracaso escolar por mala visión. Así, en los últimos años ha llevado a cabo acciones en los colegios, colaborando con CEAPA, el Ministerio de Educación y los diferentes órganos gubernamentales regionales para revisar la visión de niños de 6 a 12 años, previniendo y concienciando acerca de los problemas de visión en una época tan importante para el aprendizaje (Ver para aprender).

Otro lema que ha usado en varias de sus campañas y que recupera ahora para 2020, el año de la visión según la OMS es el de “dos ojos para toda una vida”. Y es que los ojos deben cuidarse en todas las etapas de la vida para poder disfrutar todo lo que la visión nos aporta. ¡Que es muchísimo y no siempre nos paramos a pensarlo!

Con el lema “tu visión es tu vida” la Asociación quiere seguir promoviendo la salud visual de todos los españoles por muchos años más. Y es que aún queda mucho por hacer en materia de visión, ¡seguimos!